Amenazas Humanas - Definición de Hacker


volver


Un Hacker es una persona que está siempre en una continua búsqueda de información, vive para aprender y todo para él es un reto; no existen barreras, y lucha por la difusión libre de información (Free Information), distribución de software sin costo y la globalización de la comunicación.

El concepto de hacker, generalmente es confundido erróneamente con los mitos que existen acerca de este tema:

Pero entonces veamos que es un Hacker (2):

  1. Un verdadero Hacker es curioso y paciente. Si no fuera así terminarían por hartarse en el intento de entrar en el mismo sistema una y otra vez, abandonando el objetivo.
  2. Un verdadero Hacker no se mete en el sistema para borrarlo todo o para vender lo que consiga. Quiere aprender y satisfacer su curiosidad. Esa es la única finalidad de introducirse en el sistema. Buscan dentro de un lugar en el que nunca han estado, exploran todos los pequeños rincones de un mundo diferente del que ya conocen y que les aburre. ¿Porqué destruir algo y perderse el placer de decir a los demás que hemos estado en un lugar donde ellos no han estado?.
  3. Un Hacker es inconformista, ¿porqué pagar por una conexión que actualmente cuesta mucho dinero, y además es limitada? ¿Porqué pagar por una información que solo van a utilizar una vez?.
  4. Un Hacker es discreto, es decir que cuando entra en un sistema es para su propia satisfacción, no van por ahí cantándolo a los cuatro vientos. La mayoría de los casos de "Hackers" escuchados son en realidad "Fantasming". Esto quiere decir, que si un amigo se entera que se ha entrado en cierto sistema; "el ruido de los canales de comunicación" hará que se termine sabiendo que se ha entrado en un sistema cinco veces mayor, que había destruido miles de ficheros y que había inutilizado el sistema.
  5. Un Hacker disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y aprovecha sus posibilidades; al contrario de la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo lo imprescindible.
  6. Un Hacker programa de forma entusiasta (incluso obsesiva), rápido y bien.
  7. Un Hacker es experto en un programa en particular, o realiza trabajos frecuentemente usando cierto programa. Por ejemplo "un Hacker de Unix programador en C".
  8. Los Hackers suelen congregarse. Tiende a connotar participación como miembro en la comunidad global definida como "La ReD".
  9. Un Hacker disfruta del reto intelectual de superar o rodear las limitaciones de forma creativa.
  10. Antiguamente en esta lista se incluía: Persona maliciosa que intenta descubrir información sensible: contraseñas, acceso a redes, etc. Pero para este caso en particular los verdaderos Hackers han optado por el término Cracker y siempre se espera (quizás inútilmente) que se los diferencie.

"Nótese que ninguna definición define al Hacker como un criminal. En el mejor de los casos, los Hackers cambian precisamente la fabricación de la información en la que se sustenta la sociedad y contribuyen al flujo de tecnología. En el peor, los Hackers pueden ser traviesos perversos o exploradores curiosos. Los Hackers NO escriben dañinos virus de computadora. Quienes lo hacen son los programadores tristes, inseguros y mediocres. Los virus dañinos están completamente en contra de la ética de los Hackers" (3).


(1) Crack (en inglés) Grieta. La traducción del término Cracker al español es "el que produce una grieta"

(2) Definición extraída y traducida del Jergon File de Eric Raymond. http://murrow.journalism.wisc.edu/jargon/jargon.html

(3) Rich Crash Lewis, Hacker Test, 1992. Texto extraído y traducido de Electronic Frontier of Compuserve. http://www2.vo.lu/homepages/phahn/humor/hacker30.txt


volver


Extras

Virus-Antivirus

Hosting by