Amenazas Humanas - Phreakers


volver


Otro personaje en el Underground es el conocido como Phreaker (1). El Phreaking, es la actividad por medio de la cual algunas personas con ciertos conocimientos y herramientas de hardware y software, pueden engañar a las compañías telefónicas para que éstas no cobren las llamadas que se hacen.

La realidad indica que lo Phreakers son Cracker de las redes de comunicación. Personas con amplios (a veces mayor que el de los mismo empleados de las compañías telefónicas) conocimientos en telefonía.

Se dice que el Phreaking es el antecesor del Hacking ya que es mucho más antiguo. Comenzó en los albores de la década de los '60 cuando un tal Mark Bernay descubrió como aprovechar un error de seguridad de Bell (2) basaba en la utilización de los mecanismos para la realización de llamadas gratuitas. Lo que Bernay descubrió, fue que dentro de Bell existían unos números de prueba que servían para que los operarios comprobaran las conexiones. Hasta aquí todos eran simples adolescentes que hacían llamadas gratuitas a sus padres en otro estado.

La situación cambió cuando se descubrió que MamaBell (como suele llamarse a Bell) era un universo sin explorar y al que se le podría sacar más partido que el de unas simples llamadas. Se comenzaron a utilizar ciertos aparatos electrónicos, los cuales son conocidos como "Boxes" (cajas). La primera fue la "Blue Box" que fue hallada en 1961 en el Washington State College, y era un aparato con una carcasa metálica que estaba conectada al teléfono. Estas Boxes lo que hacían era usar el nuevo sistema de Bell (los tonos) para redirigir las llamadas. Cuando se marcaba un número, Bell lo identificaba como una combinación de notas musicales que eran creadas por seis tonos maestros, los cuales eran los que controlaban Bell y por lo tanto eran secretos (al menos eso pretendían y creían los directivos de Bell).

El cómo los Phreakers llegaron a enterarse del funcionamiento de estos tonos fue algo muy simple: Bell, orgullosa de su nuevo sistema, lo publicó detalladamente en revistas que iban dirigidas única y exclusivamente a los operarios de la compañía telefónica. Lo que sucedió es que no cayeron en la cuenta de que todo suscriptor de esa revista recibió también en su casa un ejemplar que narraba el funcionamiento del nuevo sistema.

Al poco tiempo hubo en la calle variaciones de la Blue Box inicial que fueron llamadas Red Box y Black Box, la cuales permitían realizar llamadas gratis desde teléfonos públicos. 

Las Blue Boxes no solo servían para realizar llamadas gratuitas, sino que proporcionaban a sus usuarios los mismos privilegios que los operadores de Bell.

Lo realmente curioso, y desastroso para Bell, es que algunas personas eran capaces de silbar 2600 ciclos (lo cual significa que la línea está preparada para recibir una llamada) de forma completamente natural.

El primer Phreaker que utilizó este método fue Joe Engressia, quien era ciego. A los 8 años, y por azar, silbó por el auricular de su teléfono cuando escuchaba un mensaje pregrabado y la llamada se cortó. Realizo esto varias veces y en todas se le cortaba. La razón es un fenómeno llamado Talk-Off, que consiste en que cuando alguien silba y alcanza casualmente los 2600 Hz, la llamada se corta, como si fuera una Blue Box orgánica. Joe aprendió como potenciar su habilidad para silbar 2600 Hz y ya con 20 años era capaz de producir los 2600 Hz con su boca y silbar los tonos del número con el que quería conectarse.

Otro Phreaker que utilizaba el método de Engressia, fue John Draper, más conocido por Capitán Crunch, que creo un silbato que regalaban con la marca de cereales Capitán Crunch, el cual, podría utilizarse como instrumento para hacer Phreaking. Draper hacia algo parecido a lo que hacia Joe Engressia: soplaba su silbato y la línea se quedaba libre.

Muchos Phreackers evolucionaron mas tarde al Hacking, como es el caso del pionero Mark Bernay, que bajo el nick de The Midnight Skulker (El Vigilante de Medianoche) se rió de todos los fallos de seguridad de muchas empresas.

Hoy, el Hacking y el Phreacking viven en perfecta armonía y en pleno auge con las nuevas tecnologías existentes. Es difícil delimitar el terreno de cada uno, ya que un hacker necesitara, tarde o temprano, hacer Phreacking si desea utilizar la línea telefónica mucho tiempo en forma gratuita y; de la misma forma un Phreaker necesitará del Hacking si desea conocer en profundidad cualquier sistema de comunicaciones.


(1) Fusión de las palabras Freak, Phone y Free: Mounstruo de los Teléfonos Libres (intento de traducción literal)

(2) Compañía telefónica fundada por Alexander Graham Bell


volver


Extras

Virus-Antivirus

Hosting by