Evaluación de Costos


Desde un punto de vista oficial, el desafío de responder la pregunta del valor de la información ha sido siempre difícil, y más difícil aún hacer estos costos justificables, siguiendo el principio que "si desea justificarlo, debe darle un valor" (1).

Establecer el valor de los datos es algo totalmente relativo, pues la información constituye un recurso que, en muchos casos, no se valora adecuadamente debido a su intangibilidad, cosa que no ocurre con los equipos, la documentación o las aplicaciones.

Además, las medidas de seguridad no influyen en la productividad del sistema por lo que las organizaciones son reticentes a dedicar recursos a esta tarea. Por eso es importante entender que los esfuerzos invertidos en la seguridad son costeables.

La evaluación de costos más ampliamente aceptada consiste en cuantificar los daños que cada posible vulnerabilidad puede causar teniendo en cuenta las posibilidades. Un planteamiento posible para desarrollar esta política es el análisis de lo siguiente:

  • ¿Qué recursos se quieren proteger?
  • ¿De qué personas necesita proteger los recursos?
  • ¿Qué tan reales son las amenazas?
  • ¿Qué tan importante es el recurso?
  • ¿Qué medidas se pueden implantar para proteger sus bienes de una manera económica y oportuna?

Con esas sencillas preguntas (más la evaluación de riesgo) se debería conocer cuáles recursos vale la pena (y justifican su costo) proteger, y entender que algunos son más importantes que otros.

El objetivo que se persigue es lograr que un ataque a los bienes sea más costoso que su valor, invirtiendo menos de lo que vale. Para esto se define tres costos fundamentales:

  • CP: Valor de los bienes y recursos protegidos.
  • CR:Costo de los medios necesarios para romper las medidas de seguridad establecidas.
  • CS: Costo de las medidas de seguridad.

Para que la política de seguridad sea lógica y consistente se debe cumplir que:

  • CR > CP: o sea que un ataque para obtener los bienes debe ser más costoso que el valor de los mismos. Los beneficios obtenidos de romper las medidas de seguridad no deben compensar el costo de desarrollo del ataque.
  • CP > CS: o sea que el costo de los bienes protegidos debe ser mayor que el costo de la protección.

Luego, CR > CP > CS y lo que se busca es:

  • "Minimizar el costo de la protección manteniéndolo por debajo del de los bienes protegidos" (2). Si proteger los bienes es más caro de lo que valen (el lápiz dentro de la caja fuerte), entonces resulta más conveniente obtenerlos de nuevo en vez de protegerlo.
  • "Maximizar el costo de los ataques manteniéndolo por encima del de los bienes protegidos" (3). Si atacar el bien es más caro de lo que valen, al atacante le conviene más obtenerlo de otra forma menos costosa.

Se debe tratar de valorar los costos en que se puede incurrir en el peor de los casos contrastando con el costo de las medidas de seguridad adoptadas. Se debe poner especial énfasis en esta etapa para no incurrir en el error de no considerar costos, muchas veces, ocultos y no obvios (costos derivados).

Valor Intrínseco

Es el más fácil de calcular (pero no fácil) ya que solo consiste en otorgar un valor a la información contestando preguntas como las mencionadas y examinando minuciosamente todos los componentes a proteger.

Costos Derivados de la Perdida

Una vez más deben abarcarse todas las posibilidades, intentando descubrir todos los valores derivados de la pérdida de algún componente del sistema. Muchas veces se trata del valor añadido que gana un atacante y la repercusión de esa ganancia para el entorno, además del costo del elemento perdido. Deben considerarse elementos como:

  • Información aparentemente inocua como datos personales, que pueden permitir a alguien suplantar identidades.
  • Datos confidenciales de acuerdos y contratos que un atacante podría usar para su beneficio.
  • Tiempos necesarios para obtener ciertos bienes. Un atacante podría acceder a ellos para ahorrarse el costo (y tiempo) necesario para su desarrollo.

Punto de Equilibrio

Una vez evaluados los riesgos y los costos en los que se está dispuesto a incurrir y decidido el nivel de seguridad a adoptar, podrá obtenerse un punto de equilibrio entres estas magnitudes:

Como puede apreciarse los riesgos disminuyen al aumentar la seguridad (y los costos en los que incurre) pero como ya se sabe los costos tenderán al infinito sin lograr el 100% de seguridad y por supuesto nunca se logrará no correr algún tipo de riesgo. Lo importante es lograr conocer cuan seguro se estará conociendo los costos y los riesgos que se corren (Punto de Equilibrio).

(1) STRASSMANN, Paul A. "El arte de presupuestar: como justificar los fondos para Seguridad Informática". http://www.nextvision.com

(2) POYATO, Chelo-COLL, Francisco-MORENO David. Definición de una política de seguridad. España. 2000. http://www.rediris.es/cert/doc/docu_rediris/recomendaciones/html/recomendaciones.html

(3) RFC 1244: Site Security Handbook. J. Reynolds - P. Holbrook. Julio 1991

Con más de 24 años de experiencia compartiendo la mejor información de Seguridad

Contacto